Hermandad de Madre de Dios del Rosario. Patrona de Capataces y Costaleros.


Ir al Contenido

Titular

HERMANDAD

Imagen:

 

Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros sevillanos, es una efigie para vestir al modo de gloria hispalense, llevando -como todas- al Niño Jesús en su mano izquierda. Posee mucha dulcedumbre y belleza, además de esa sutil gracia que se ha dado en llamar «trianera». Esta hermosa obra de candelero posee el rasgo singular de tener la cabellera tallada.

 

Sobre su ejecución no están precisamente de acuerdo los comentaristas. Al parecer, fue hecha en 1816 sustituyendo a otra efigie anterior de terracota. Gestoso se queja del cambio, por creer que la precedente pudiera haber sido más artística. González de León piensa todo lo contrario y dice que fue construida «ocultando la antigua que era de barro llena de mil imperfecciones». Lo cierto es que, a pesar de estas opiniones tan discrepantes, se observan rasgos de la buena escuela sevillana del siglo XVIII, proponiéndose diversas hipótesis sobre su autor: círculo de Juan de Astorga, Patrone... e incluso no se descarta que haya sido remodelada a partir de una imagen más antigua, por el rasgo ya comentado de su cabello.

 

La circunstancia de tener de antiguo la Virgen una melena esculpida (rara en las efigies de vestir, que la suelen tener más bien postizas), hace pensar que en sus principios pudiera haber sido de talla completa y le ocurriera igual que al Rosario de la Macarena: o sea, el posible desmoche brutal para su conversión en figura de maniquí. También es posible que los dos mechones delanteros le fueran añadidos después de tal operación, para hacerlos lucir o destacar entre los encajes. El Niño Jesús parece de distinta mano y concepto artístico.

 

Restauraciones:

 

En 1913-14 Pizarro hizo algún arreglo a la Virgen y al Niño, seguramente con motivo de su salida en el Corpus Grande, costando dicho arreglo 40 pesetas. Desde finales de septiembre a primeros noviembre de 1982 la imagen estuvo en el estudio del escultor Luis Álvarez Duarte, quien consolidó los ensambles, especialmente en la parte del cuello; repasó la policromía, igualando tonos y pátinas, y arregló igualmente la efigie del Niño Jesús, al que faltaban algunas falanges de los dedos de sus manos. Después del informe previo, se vio que el arreglo tendría que ser más amplio, pues hubo que hacer a la imagen un candelero nuevo de cedro, abarcando busto y brazos, ya que su cabeza en el maniquí primitivo estaba sujeta al cuello escasamente por cuatro clavos. Según los papeles de la Hermandad, se acordó que el importe de la restauración ascendería a la cantidad de 225.000 pesetas, pero luego se introdujo en este precio una variación de 45.000 pesetas, explicando que se debe a que se ha tenido que sustituir, y no restaurar, el cuerpo entero de la imagen. En el año 2007 Luis Álvarez Duarte realizó la restauración del Niño Jesús que porta Nuestra Madre de Dios del Rosario.

 

 

Fuente: Guía de Hermandades de Gloria 2008 y 2009. Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO | HERMANDAD | JUNTA DE GOBIERNO | ACTUALIDAD | CULTOS | BOLETINES | ENLACES | GALERÍA DE FOTOS | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal